Vehículos Híbridos y Eléctricos Sus características y Diferencias


El calentamiento global es un hecho y seguramente te has preguntado cómo puedes contribuir desde tus acciones para tener un efecto menos dañino en el medio ambiente. Somos nosotros los causantes del cambio climático ya que generamos gases de efecto invernadero y estos calientan el planeta.  El gas más conocido es el CO2 que es el causante del 63% del calentamiento Global (fuente:  Blog.oxfamintermon.org) , y las emisiones que generan los vehículos están dentro de las 5 principales causas que más contribuyen a este fenómeno.

Se vienen desarrollado alternativas cada día más disponibles para contaminar menos, hoy contamos adicional a los carros de Gasolina, con carros Híbridos y Eléctricos. En este blog te explicaremos las diferencias y cuáles son los mantenimientos mecánicos más recomendados para reducir su emisión de CO2

Carros de Gasolina o Diésel: Funcionan 100% con motores de combustible. Son ahora el tipo de carro más usado a nivel mundial, principalmente por el precio, distribución y mayor autonomía (mas KM recorridos por tanque) y cuenta con la más amplia infraestructura de reabastecimiento, en Colombia se cuenta con 5,500 gasolineras (fuente: La republica) que están repartidas por todo el territorio nacional. 

Según la Revista Motor en Colombia hay alrededor de 7 millones de vehículos (no motocicletas) y estos son los que más aportan emisiones de CO2 en el país.  Garantizando un buen mantenimiento a tu carro puedes aportar a la reducción de CO2, entre los más relevantes está el mantenimiento del motor, tener el estado ideal de aceite y lubricación, revisar permanentemente el filtro de combustible y de aire, y mantener tus llantas en buen estado.

Carros Híbridos:  Los carros híbridos combinan un motor eléctrico y un motor de gasolina.  Su funcionamiento puede darse individualmente por cada motor o pueden trabajar juntos, su batería de alto voltaje recupera energía a través del frenado.  Al compararlos con un carro de gasolina los carros híbridos emiten hasta un 30% menos de emisiones (fuente: Caranddriver).  

Son una excelente opción en nuestro país ya que al contar con ambos mecanismos su autonomía puede aumentar.  En Colombia las tres marcas en su orden que más venden carros híbridos son:  Toyota Mazda y Suzuki y en el último año la compra de este tipo de carro se ha incrementado en un 81% (Fuente:  La República).

Un carro Hibrido tiene un mantenimiento similar a un carro de Gasolina o Diésel, debemos estar atentos a los Discos, Pastillas de Frenos, Llantas, Aceite, Lubricante, motor, entre otros, no obstante, hay que prestar especial atención a toda la parte eléctrica, cableado, software y por supuesto la batería.

Carros Eléctricos:  Un carro eléctrico es aquel que opera exclusivamente con energía eléctrica y ésta se almacena en una batería que se recarga.  Los carros eléctricos son los más amables con el medio ambiente, emiten hasta un 50% menos de emisiones vs el carro de Gasolina (fuente: Caranddriver), lamentablemente a nivel mundial la participación en venta de carros híbridos y eléctricos no supera el 10% (fuente:  deceroacien 2022).

En Colombia tenemos aún barreras de entrada para este tipo de carro ya que no contamos con electrolineras, se reportan 210 en el país siendo Bogotá la ciudad con más puntos (fuente: El carro Colombiano) vs las 5.500 gasolineras que al 2022 están activas (fuente: La Republica);  y aunque varían los KM de autonomía, de acuerdo con el modelo del carro, el promedio de KM a recorrer por carga esta en los 200 KM, lo cual puede dificultar los desplazamientos largos.

En un carro Eléctrico el foco en mantenimiento es la parte eléctrica, garantizando la revisión periódica y en talleres de confianza de las baterías, cableado y software, con esto el rendimiento de tu carro será optimo en tiempo e inversión

Cada uno de estos tres tipos de carros tienen ventajas y desventajas, como dato interesante para apoyar la toma de tu decisión a la hora de evaluar qué tipo de carro comprar, en la actualidad, en Bogotá los carros Híbridos y Eléctricos están exentos de pico y placa.

En orden, el tipo de carro que más contribuye al calentamiento global son los de 1. gasolina, 2. Híbridos y en 3r lugar está el eléctrico. Acceder a cualquiera de estos va a depender de las necesidades y los recursos individuales, lo importante ahora, es que se cuenta con alternativas más amigables con el medio ambiente, y con un poco más de conciencia que lleva a las grandes industrias a pensar como democratizar las opciones que menos contribuyan al calentamiento global.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
blog

Post relacionados

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudar?